Círculo del Estrecho

Círculo del EstrechoLa región natural del Estrecho de Gibraltar tiene una gran tradición de estudios arqueológicos e históricos. Fue definida por el profesor Miguel Tarradell como “Círculo del Estrecho”.

Se enmarca en el área Atlántica-Mediterránea, entre el Sur de Europa y el Norte de África. Se trata de una zona templada del planeta, localizada en latitudes medias. Los rasgos geológicos, geográficos y recursos naturales son similares en las dos orillas. Además se está comprobando una destacada similitud de las respuestas de las sociedades humanas a este medio; así como similares prácticas sociales y económicas.

En ella se han asentado diversas sociedades en el Pleistoceno y Holoceno, que han explotado de forma diferente en su sucesión histórica y según las peculiaridades socioeconómicas, los recursos que el mar y la tierra les ofrecían.

Se puede definir como región histórica, la comprendida por el lado europeo de esta área Atlántica-Mediterránea, desde el llamado golfo ibero marroquí, por el oeste, incluyendo la región portuguesa de Algarve, Golfo de Cádiz y área costera del Campo de Gibraltar. Por otro lado, hacia el este, la costa occidental de Málaga, Bahía de Málaga y costas de la Axarquía de Málaga. En la zona del Norte de África abarcaría la península tingitana hasta las costas del Mar de Alborán, incluyendo la península tingitana, al menos hasta la zona costera de la región de Tetuán.

Los avances en la investigación en los últimos años en esta región permiten documentar procesos de ocupación históricos y modos de vida muy similares por las diferentes sociedades que han ocupado el medio, desde etapas de cazadores-recolectores a ocupaciones históricas, en épocas históricas y posteriores.